NACIONALES

Nuevo revés para el Metro de Quito; el Municipio se pronunciará esta tarde

Foto: Metro de Quito

El Metro de Quito presenta nuevas dificultades en el proceso de selección de operadores, luego de la elección del consorcio franco-colombiano, conformado por las empresas Metro Medellín y Transdev.

Roberto Custode, gerente de Operaciones del Metro, confirmó a Primicias que el proceso vuelve a cero. Este revés pone en riesgo el inicio de operaciones del Metro que el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, había anunciado que será el 15 de diciembre de 2022.

Custode presidió la comisión que eligió al operador, el pasado 15 de julio. El funcionario confirmó que “efectivamente, hubo una dificultad dentro del proceso y que va a ser explicada en el boletín. El proceso nuevamente se encuentra lanzado en nuestra página web. Lo ocurrido en el proceso anterior estará explicado en el boletín”.

Según recoge Primicias, el concejal y miembro del Directorio de la Empresa Metro de Quito, Bernardo Abad, explicó que hubo una inconsistencia en la propuesta económica de USD 108 millones que había presentado el consorcio.

Hasta el momento, las autoridades capitalinas no han emitido boletín alguno. Alrededor de las 15h00 del jueves 4 de agosto, el Municipio publicó un comunicado, donde asegura que habrá un pronunciamiento este viernes a las 16h00.

En el documento, el cabildo asegura “el proceso continúa, no se ha detenido”.

Selección del operador para el Metro

El 15 de julio, el alcalde Santiago Guarderas informó que el consorcio elegido fue el franco-colombiano fue el elegido para operar durante los próximos seis años.

La oferta de dichas empresas fue de USD 108,3 millones a comparación del Metro de Sao Paulo, que ofertó USD 187,4 millones. El Municipio de Quito recibió estas dos opciones cuando inició el concurso.

El ganador, Metro de Medellín, con 30 años de experiencia mueve a 1,2 millones de personas al día a través de tranvía, metrocables y metro.

Transdev además de operar metros, también administra sistemas de superficie, como trenes de cercanías, y hasta ferris.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD