Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, debió ser liberado cuando se levantó la orden de prisión preventiva en su contra por el delito de concusión, en el caso Arroz Verde; no obstante, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó medidas alternativas “para evitar un escándalo”. Así lo manifestó el exjuez Édgar Flores, quien integró el Tribunal que, en julio de 2019, resolvió la apelación del exfuncionario.
El exmagistrado hizo estas afirmaciones, el jueves 4 de agosto, durante su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, respecto al proceso de juicio político en contra del Consejo de la Judicatura.
En su intervención, Flores explicó que la verdadera razón de su destitución fue “haber revocado la prisión preventiva a Alexis Mera”, y no por el proceso de evaluación de la Judicatura.
Criticó la decisión del Tribunal y resaltó que no se ha demostrado que se actuó en contra de la ley. La Fiscalía reformuló cargos y retiró el delito de concusión; en su lugar dispuso los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
“Si a mí me acusan de concusión, me ordenan la prisión preventiva y luego ya no se me acusa de eso, sino por otros delitos. ¿Cómo podía mantenerse la orden de prisión preventiva por un delito que ya no estaba siendo acusado?”, cuestionó Flores.
Agregó que lo que procedía era “la libertad inmediata, sin embargo, a efecto de evitar el escándalo y todo lo demás, dispusimos medidas alternativas. Para despecho de muchos que nos acusaban como correístas y de que Mera ya estaba fuera del país, (el exsecretario) es el único de los sentenciados en el caso cohecho (Arroz Verde) que está cumpliendo pena”.
En julio de 2019 el Tribunal de la CNJ sustituyó la prisión preventiva de Mera por medidas cautelares. Dictó arresto domiciliario, prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico.