El primer Censo Penitenciario en la historia del Ecuador se realizará este lunes, 22 de agosto de 2022, en los 36 recintos activos del país, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de un Comunicado Oficial.
De acuerdo con el documento, este proceso durará tres meses y será ejecutado por dos equipos interinstitucionales. Uno se desplegará desde el norte del país, en el CPL Carchi N°1, y el otro desde el sur, el CPL Loja N°1. Los grupos convergerán en la provincia del Guayas.
Los equipos censales estarán integrados por servidores del SNAI, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC; del Registro Civil y de la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial, DINITEC.
El SNAI señaló que “el censo facilitará el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los Centros de Privación de Libertad”.
El censo se realizará a través de entrevistas personales con cada interno. La intención de los entrevistadores es hablar cara a cara con los privados de la libertad, validar su identidad e indagar sobre sus necesidades.
Este proceso es una de las medidas del gobierno frente a las masacres suscitadas en las cárceles del país. Durante los últimos dos años, estos hechos han provocado la muerte de alrededor de 400 reos.