La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un intento de asesinato la noche del jueves, 1 de septiembre de 2022, cuando un hombre armado apuntó contra ella a corta distancia y trató de dispararle.
La Policía aprehendió al sujeto, que fue identificado como Fernando André Sabag Montiel, de 35 años. Es de origen brasileño y está registrado para trabajar como conductor de vehículos a través de aplicaciones.
El documento de Sabag Montiel, obtenido por la Policía Federal, muestra que nació en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), pero vive en Argentina de manera permanente desde 1998. Fuentes de la investigación precisaron que su último ingreso al país ocurrió en 2018.
El atentado ocurrió en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, alrededor de las 21h00, cuando Kirchner llegaba de vuelta a su casa.
Las autoridades trasladaron al hombre a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía y quedó a disposición de la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti.
El presidente argentino, Alberto Fernández, condenó duramente el intento de magnicidio de la vicepresidenta del país. En cadena nacional, calificó el hecho como de “enorme gravedad”.
El arma
Según fuentes gubernamentales, Sabag Montiel intentó acabar con Kirchner con una pistola Bersa de calibre 9 mm corto, cuyo cargador estaba lleno. Al parecer, no había bala en la recámara del arma, es decir, no estaba lista para disparar.
Mientras, desde Télam apuntan, citando investigaciones policiales, que había cinco balas en el cargador de la pistola semiautomática. En su reporte hablan de Bersa calibre .32, conocido también como 7.65 mm, de una potencia un poco menor.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el individuo portaba un arma de fuego. «Ahora nuestra gente de policía científica analizará la situación y evaluará las huellas», explicó.