La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, planteó esta mañana una propuesta para construir una cárcel en una de las islas del Puerto Principal a fin de trasladar allí a la Penitenciaría del Litoral.
Viteri habló sobre esto en una entrevista en Radio Canela, en la que se refirió a los disturbios ocurridos en dicho centro carcelario y los índices de violencia que enfrenta la ciudad.
“Nosotros incluso estábamos viendo para dar al Gobierno, en concesión, una isla, tenemos islas en Guayaquil deshabitadas…”, mencionó Viteri.
La alcaldesa explicó que se podría trasladar la cárcel de Guayaquil a una isla, y que esto, además, permitiría restringir la comunicación de los internos y se establecerían mayores restricciones, dijo.
Viteri enfatizó que empresas internacionales se pueden hacer cargo de eso, como lo hacen en otras ciudades.
Una vez más, la funcionaria utilizó como referencia el modelo que aplica Nayib Bukele en El Salvador para replicarlo en el país.
Disturbios en la Penitenciaría
El pasado viernes 2 de septiembre, nuevos disturbios se registraron en la Penitenciaría del Litoral. Como resultado, se reportaron tres heridos: dos reos y un agente de seguridad penitenciaria (ASP).
En una requisa, la Policía decomisó 1.800 municiones calibre 2.23, 1.493 calibre 9 mm, 100 municiones calibre 7.62, 75. Además, se encontró espadas artesanales, armas blancas, material de ferretería y cinco artefactos explosivos.
Cabe recordar que Alcatraz fue una de las cárceles más conocidas del mundo que operó en una isla, en San Francisco, Estados Unidos.
En ese lugar, que funcionó de 1934 a 1963, cumplieron su condena criminales como Al Capone, Bumpu Johnson, Arthur Baker, Frank Morris, John y Clarence Anglin.
Le puede interesar: Más del 80% de ecuatorianos desaprueba la gestión de Guillermo Lasso