El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, manifestó esta mañana su rechazo a la consulta popular que impulsa el gobierno nacional.
En una rueda de prensa desde la Conferencia Episcopal, Iza señaló que “el gobierno nacional no tiene legitimidad de preguntar nada. Lo que en este momento está buscado es oxigenarse políticamente”.
También afirmó que la consulta tiene “preguntas vacías, que no resuelven nada”.
Respecto de las preguntas sobre medio ambiente, el dirigente indígena dijo que el gobierno del presidente Guillermo Lasso “pretende posicionar la consulta ambiental”, mientras habilita “39 bloques petroleros sin haber garantizado lo que dice la Constitución y los instrumentos internacionales”.
Agregó que con el referendo, el Primer Mandatario pretende “controlar todos los espacios del poder del Estado y eso significa una dictadura”.
Mesas de diálogo
Leonidas Iza detalló que de las cinco mesas instaladas, cuatro se han cerrado hasta el momento. La única que permanece abierta es la de focalización de los combustibles, en donde se han alcanzado algunos preacuerdos con el gobierno nacional.
La propuesta de las organizaciones indígenas es que se mantenga el subsidio de manera general y se excluya a los vehículos que tienen un cilindraje de más de 2,2 centímetros cúbicos en autos, a las motos de más de 250 centímetros cúbicos y, en vehículos cuatro por cuatro, a los que tienen más de 2.000 centímetros cúbicos. Para las camionetas, el límite debería ser para las que tengan más de 3.000 centímetros cúbicos.
No obstante, resaltó que no hay acuerdos en cuanto al transporte pesado y tampoco se ha definido el cupo que debería ser subsidiado.
Finalmente, añadió que la siguiente mesa de diálogo debe ser con la Asamblea Nacional, para revisar las normativas que requieren reformas.