El ministro de Salud, José Ruales, actualizó este martes el informe epidemiológico de Covid-19 en el territorio nacional. En una rueda de prensa aseguró que los contagios mantienen una tendencia a la baja.
El funcionario detalló que se han registrado cinco decesos a causa del virus, desde la semana anterior; y los contagios así como la ocupación de camas en hospitalización y en las unidades de cuidado intensivo se han reducido.
Agregó que al momento hay 70% de vacunados con tercera dosis. En este sentido, la Cartera de Estado impulsará otra campaña de vacunación masiva este sábado 17 y domingo 18 de septiembre.
El vicepresidente Alfredo Borrero destacó la donación de vacunas que el Gobierno nacional ha recibido desde Perú. Es un total de 2,4 millones de dosis de Astra-Zeneca.
Precisó que “se priorizará las provincias con menor cobertura, que son Esmeraldas, Guayas, Manabí, Santo Domingo, Orellana, Pastaza, Chimborazo, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja”.
Luego de conocer el informe epidemiológico, el COE Nacional ratificó el uso voluntario de la mascarilla en espacios públicos abiertos, mientras que en los lugares cerrados se mantiene.
El organismo ya no se reunirá semanalmente, sino durante un período de 15 días.
Situación de niños con cáncer
El ministro Ruales se solidarizó con los padres de niños y niñas que padecen cáncer. Añadió que “no hay ninguna alerta de algún incremento en la mortalidad de niños con cáncer a nivel nacional. De acuerdo con el registro nacional de cáncer, hay alrededor de 1.027 nuevos casos con esta patología al año”.
Detalló que en 2021, hubo egresos hospitalarios de 67.316 personas con cáncer. De estos, 6.631 fueron niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 19 años, detalló; y 1.440 hospitalizados en edades de 1 a 4 años en el MSP.
Aseguró que “no es verdad que más de 80 niños hayan fallecido por falta de atención, todos los niños son atendidos”. No obstante, mencionó que en meses pasados sí se reportó escasez de insumos médicos, “en esos casos se deriva a una casa de salud privada”, añadió Ruales.
El vicepresidente Borrero se refirió al Hospital de niños Baca Ortiz, donde hoy se inauguró un área para atención de pacientes oncológicos.
Dijo que en las áreas de bodega y farmacia “existen todos los medicamentos para el cáncer”- Agregó que solo falta un fármaco, debido a que “no ha habido oferentes”.