Un bebé de cuatro meses de edad es el primer caso de viruela del mono en la provincia de Cotopaxi. Así lo informó Charles Robles, director Distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En una rueda de prensa, el funcionario detalló que el bebé se encuentra en aislamiento domiciliario y presenta síntomas leves. Este caso no ha requerido hospitalización.
Un total de siete personas se encuentran en cerco epidemiológico, entre ellas, la madre y la abuela del menor.
De acuerdo con el informe del Ministerio, Ecuador registra 94 casos de viruela del mono al momento. Las provincias con mayor número de casos son: Guayas, con 37; Pichincha, con 25; y Azuay, con 16.
Le siguen El Oro, con cuatro; Santa Elena, con dos; Tungurahua, con dos; e Imbabura, con dos. Mientras que Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Manabí, Loja y ahora Cotopaxi registran un caso, cada uno.
Los casos en el país van en aumento desde el primer reporte, que se dio en julio de este año.
Ante esa realidad, la Cartera de Estado insta a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad. Esto implica el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, el uso de mascarilla cuando hay presencia de síntomas. Además, se recomienda acudir al centro de salud más cercano ante el registro de vesículas (granos) en la piel, fiebre y malestar general.