Dos nuevas subvariantes de ómicron de la Covid-19 fueron registradas en dos provincias del país, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) este miércoles, 16 de noviembre de 2022.
Se trata de la subvariante BQ.1, reportada en Pichincha; y BQ.1.1, en Azuay; ambas fueron detectadas en pacientes que al momento se encuentran estables, según el MSP.
Luego de conocer la presencia de los dos sublinajes, la cartera de Estado informó que mantiene la vigilancia genómica activa, con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI). Esto, con el fin de identificar nuevas variantes genéticas en el territorio nacional.
Características de BQ.1 y BQ.1.1
Tres aspectos fundamentales caracterizan el comportamiento de la nueva subvariante conocida como “Perro del Infierno”: su tendencia creciente en los casos reportados a nivel mundial, su capacidad para evadir la inmunidad y su sintomatología.
“Perro del infierno” hace referencia al perro de Hades, dios de los muertos y del inframundo, llamado “Cancerbero” o “Cerbero”. Este nombre no oficial, que alude a la capacidad del virus de evadir anticuerpos, se viralizó por ser más fácil de recordar.
A mediados de octubre de 2022, en Europa se designó a BQ.1 y BQ.1.1 como variantes de interés.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hasta el momento no hay evidencia epidemiológica de que estos sublinajes tengan un riesgo sustancialmente mayor en comparación con otros sublinajes de ómicron”.
BQ.1 está mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otras subvariantes de ómicron.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de BQ.1 y BQ.1.1, al igual que los de otras variantes, son los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Tos, falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga y/o dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del gusto o del olfato
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de garganta
- Náuseas, vómitos, o diarrea