El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) incorporó, este 28 de noviembre de 2022, a 1.360 nuevos servidores del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciaria; y 100 inspectores especializados para adolescentes infractores.
El presidente Guillermo Lasso destacó que este proceso “es parte de una solución integral para tener mejor control en las cárceles”.
Según informó el SNAI, la formación de los nuevos integrantes se basó en aspectos como: principios y valores, respeto de los derechos humanos, psicología, primeros auxilios, defensa táctica y manejo de crisis.
La instrucción contó con especialistas de Francia, Italia, Portugal, Chile, Colombia y Ecuador; así como de la Cruz Roja internacional y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea.
“Por primera vez en Ecuador hoy tenemos 100 inspectores especializados en trabajo social, psicología y asistencia a adolescentes infractores, quienes permanecen en 10 centros del país”, precisó Lasso.
El Mandatario adelantó que en el primer semestre de 2023, se integrarán mil servidores más al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
Por su parte, Guillermo Rodríguez, director general del SNAI, destacó que se destinaron más de USD 16 millones anuales para la incorporación de los nuevos servidores penitenciarios. Agregó que esta semana concluirá el 80 % del censo penitenciario, mientras que el 20 % restante se ejecutará en diciembre.
Juez de Santo Domingo concede boleta de libertad a Jorge Glas