La empresa pública Petroecuador informó, el 1 de diciembre de 2022, que no recibió ofertas de ninguna empresa para la auditoría externa de sus estados financieros de los años 2019, 2020 y 2021.
El 10 de noviembre era la fecha inicial para recibir las ofertas de las firmas interesadas, pero no hubo propuestas, por lo que Petroecuador extendió el plazo ocho días más.
Pese a que se amplió hasta el 18 de noviembre del año en curso, ninguna de las cuatro firmas invitadas a participar presentó oferta. Con ello, la estatal declaró desierto el proceso de auditoría de sus balances.
“Para el efecto, la comisión conformada para ese proceso ha elaborado el informe correspondiente que sustentará la expedición de la resolución para declarar desierto el proceso”, señaló Petroecuador en un comunicado.
Destacó que la auditoría constituye “una meta estructural establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsos para el país”. En ese sentido, el organismo anunció que propondrá realizar el proceso con empresas nacionales.
Este paso estará sujeto a aprobación y se llevará a cabo con la coordinación del Ministerio de Finanzas, por ser el canal de comunicación directo con el FMI.
Petroecuador se pronuncia sobre contratos de compraventa de crudo con Petrochina