“El salario es un componente sustancial para la reactivación económica”, señaló Marcela Arellano, presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la CEOSL. Así, resaltó que los trabajadores esperan un aumento progresivo al salario básico unificado que se acerque al valor de la canasta básica familiar.
“Entendemos que no es que no es posible subir ahorita $300, que es la brecha entre salario y la canasta; sino que es necesario irse acercando. Hay que definir un periodo y hay que definir mecanismos que permitan acercarnos a la canasta básica familiar”, destacó la Representante de los trabajadores.
El porcentaje del Salario Básico Unificado
Con ello, también señaló que esperan un incremento general de salarios. “Sí es necesario, que todos los trabajadores reciban un porcentaje de incremento, en este momento. Estamos saliendo de la pandemia del Covid-19 y este incremento tendrá un impacto positivo en la reactivación económica”, enfatizó Arellano.
Jornada de movilizaciones
Arellano comunicó que el FUT convocó a “una jornada de acción en torno a la defensa de los Derechos Humanos. Nosotros nos vamos a movilizar en plantones, en redes sociales, demandando al gobierno políticas y demandando la reactivación del tripartismo”, dijo la Presidenta.
De esa manera, resaltó que su pronunciamiento busca que se entable un diálogo social para resolver los problemas estructurales que está teniendo el país. Así, dijo que “nosotros estamos planteando sentarnos a la mesa y discutir los problemas nacionales: El problema del trabajo, el problema del empleo, el problema de la seguridad social, el problema de la seguridad, de la lucha contra la delincuencia y el problema de lucha contra la corrupción. Esos problemas son de carácter nacional y debemos resolverlos en la mesa de negociaciones”.
Frente a ello, explicó que mantuvieron una reunión con el Ministro de Trabajo planteándole la reactivación del tripartismo y que se discuta el proyecto de reforma de Código del Trabajo presentado por el FUT a la Asamblea.