La Asamblea Nacional publicó, la noche del 13 de diciembre de 2022, en su página web unas disculpas públicas a los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos.
Esta acción es parte del fallo del juez de La Concordia Ángel Lindao que dejó sin efecto la resolución del Pleno. El magistrado dispuso, además, medidas reparatorias como la restitución de los consejeros separados, las disculpas públicas y la colocación de una placa.
“En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de Acción de Protección No. 23303-2022-01419, la Asamblea Nacional del Ecuador presenta disculpas públicas a los ciudadanos Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Francisco Lorenzo Bravo Macías y Hernán Stalin Ulloa Ordoñez, Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por la vulneración de sus derechos”, señala el documento.
El pasado 9 de diciembre, los asambleístas aprobaron una moción en la que se ratificaron en la censura y destitución de los cuatro funcionarios del CPCCS. También, rechazaron las decisiones del juez Lindao.
El presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, se pronunció sobre las disculpas públicas de la Asamblea.
“En este comunicado observo la reflexión de quienes deben dar el ejemplo del respeto al Estado Constitucional de Derechos y Justicia. Es una gran oportunidad para que se acaben las pugnas entre el CPCCS y la Asamblea”, publicó en su cuenta de Twitter.