JUSTICIA NACIONALES

Consejo de Seguridad no cumplirá con traslado de alias ‘Anchundia’ a cárcel de Santo Domingo

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) informó que desacatará y negará la decisión del juez de trasladar a Freddy Anchundia, alias ‘Anchundia’, de la cárcel de La Roca, en Guayas, al Centro de Privación de Libertad de Santo Domingo.

En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación señaló “Cosepe toma resoluciones ante decisiones judiciales que atentan contra la seguridad del Estado”.

Con ello, tras la decisión del juez José Xavier Julián Herbozo, de Santo Domingo, el Cosepe resolvió:

  • Negar el cumplimiento de la decisión del juez y no acatarla.
  • No se trasladará a alias ‘Anchundia’ y se dará todo el respaldo al Snai.
  • Solicitar la revocatoria de la decisión del juez.
  • Levantar la reserva de la resolución del Cosepe para que sea de conocimiento público.

El Cosepe está integrado por Presidente de la República; Vicepresidente; titulares de la Asamblea y Corte Nacional de Justicia; ministros de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante de Policía.

Freddy Marcelo Loor Anchundia, alias ‘Anchundia’, es el líder de una banda narcodelictiva denominada ‘R7’, que opera en Santo Domingo y en el norte de Manabí.

Se le atribuye la responsabilidad de dos masacres carcelarias desencadenadas en 2022. Tiene un gran historial delictivo por delitos como microtráfico y asesinato.

Compártelo

Post relacionados

SNAI traslada 300 PPL de Imbabura a Azuay para reducir hacinamiento en cárcelesSNAI traslada 300 PPL de Imbabura a Azuay para reducir hacinamiento en cárceles
Nuevo reglamento carcelario endurece controles en Ecuador
El Ejecutivo expidió el Reglamento de Rehabilitación Social para tecnificar...
Ver más
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelaciónAlvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
Alvarez seguirá en prisión, juez niega apelación
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, continuará en prisión preventiva...
Ver más
Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD