De acuerdo con la Ley Orgánica de las personas Adultas Mayores, este sector de la población puede exonerarse de manera parcial o total del pago de Impuesto Predial, Tasa de Seguridad Ciudadana e Impuesto a los Inmuebles no Edificados.
El Municipio de Quito informó que para acceder a este beneficio los ciudadanos deben presentar el formulario de exoneración respectivo en línea o de manera presencial.
Proceso
- Ingresar a la web pam.quito.gob.ec
- Elegir la opción ‘Trámites más visitados’
- Dar clic en la imagen ‘Formulario para exoneración de tercera edad’
- Descargar y guardar el documento
- Llenar el formulario digitalmente y subirlo a la web
- En caso de imprimir, debe registrar la información con letra imprenta legible, sin tachones ni enmiendas
- Escanear para poder subir el formulario en la web pam.quito.gob.ec en la opción ‘Solicitud de exoneración Tercera Edad’
- Una vez aprobada la solicitud, continúa el trámite para el pago en la misma web
Requisitos
Los ciudadanos deben tener 65 años de edad, cumplidos hasta el año inmediato anterior; sus ingresos mensuales no deben exceder las cinco remuneraciones básicas unificadas, es decir, $2.400.
De igual forma, su patrimonio no debe ser superior a los $200.000, es decir, el equivalente a 500 remuneraciones básicas unificadas.
El director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, Henrry Reyes, recordó la responsabilidad de los contribuyentes de brindar información real, y no faltar a la verdad.
El pasado 6 de enero, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que cumplan con la exoneración.
Presidente Lasso anuncia reducción de impuestos IVA, ICE e ISD para 2023