“Los debates no te dan ni te quitan votos. No sirven para nada”, enfatizó Antonio Ricaurte, exconcejal de Quito, exalcalde y analista político. Así cuestionó que “en los debates, los políticos hablan el idioma de la política. Un idioma totalmente distinto al idioma que habla la gente. Ese idioma de la política la gente rechaza, odia, no le interesa, es aburridísimo. Entonces, nadie se pone a ver un debate”.
Con ese antecedente, indicó que “la gente está sintonizada en cualquier otra cosa que no es la política. La gente quiere divertirse a morir, la gente quiere entretenerse a morir”. Así, dijo que actualmente “lo que estamos viendo es una guerra de payasos, una guerra de chistes mal hechos, porque lo que están confundiendo es ser distintos al político tradicional, con actitudes que son totalmente erráticas. Hay que tener estrategia para todo”.
“En una campaña, en el ejercicio de una función y en cualquier actividad importante de la vida, hay que tener estrategia y en el tema político es fundamental. Si no tienes estrategia, caes en lo ridículo. Para poder tener estrategia y para que funcione un Tiktok, para que funcione un meme, para que funcione un video hay que tener una línea estratégica comunicacional para que eso ocurra tienes que tener información”, señaló el exalcalde.
En esa línea destacó el valor de las encuestas de opinión permanentes, cuantitativas y cualitativas que son una información recogida en el territorio y que se convierte en estrategia. Además, la estrategia se convierte en comunicación y esa comunicación sirve para hacer comunicación formal bien en medios o en redes.
Los debates
“El mundo entero rechaza a los políticos y a la política. Entonces, ¿quién va a sentarse a ver un debate? Solamente los fanáticos de la política, solamente los círculos rojos ven los debates -los políticos, los periodistas, uno que otro empresario, opinólogos y nadie más-“, declaró.