‘Muerte en Berruecos, ¿quién mató a Sucre?’ es un largometraje de una coproducción entre Venezuela, Ecuador, Panamá y Estados Unidos. Su titular ecuatoriano, Gonzalo Ponce, denunció que el canal Gamavisión lo transmitió sin consentimiento.
En contexto, Ponce recordó que estrenaron el largometraje en salas en noviembre del 2019. Tras la pandemia en 2020 se suspendieron todos los festivales de exhibiciones. Sin embargo, en 2022 la producción fue seleccionada para representar al Ecuador en el premio Goya en España, como candidatos a mejor película iberoamericana.
Al mismo tiempo, la producción supo que Gamavisión, un canal cuyo propietario es del Estado, en diciembre del 2020 fragmentó el largometraje convirtiéndolo en una miniserie y la emitió sin autorización ni de fragmentar y peor de emitir. “Con lo cual, nuestros derechos, tanto patrimoniales como morales y de autor han sido vulnerados”, señaló.
Las acciones contra Gamavisión
En enero del 2021, la producción presentó una tutela administrativa ante el Senadi, la autoridad en propiedad intelectual, “y con muchas sorpresa vemos que dos años después la autoridad no se pronuncia con la resolución que tiene que emitir, que es básicamente decir que sí se ha cometido un ilícito, por cuanto, a lo largo de estos dos años, en las audiencias y en todo el proceso que hemos tenido, en ningún momento Gamavisión ha mostrado documento alguno que le autorice a emitir nuestra producción”.
Ponce alertó que Gamavisión se negó ante el reclamo y, por el contrario, contrató abogados externos “para defender lo indefendible. Para eso sí tienen dinero”, cuestionó. Así, dijo que están a la espera de que la autoridad emita una resolución.
“Tuvimos que insistir bastante porque la gente de Gamavisión no es que dé mucho la cara. De hecho le enviamos comunicaciones al entonces liquidador que era el Gerente de Gamavisión. Luego de tres cartas, de escribir a la Presidencia, nos contestaron muy escuetamente diciendo que ellos habían comprado a un distribuidor chileno y que no asumían responsabilidades”.