El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, señaló que el informe de la Secretaría Anticorrupción, firmado por Luis Verdesoto, circuló “de manera informal” y únicamente se limita a “esbozar especulaciones, mal llamadas hipótesis”.
En un video publicado por la Secretaría de Comunicación la noche del 24 de enero de 2023, Correa se pronunció sobre la salida de Luis Verdesoto de la Secretaría Anticorrupción y el documento, denominado ‘Primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas’.
“El informe de Luis Verdesoto claramente define lo recabado y analizado por esta secretaría. En ningún momento infiere la existencia de indicios penales, complicidad o culpabilidad de nadie”, aseguró.
En ese sentido, precisó, que el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Verdesoto por la “falta de resultados concretos”.
El secretario de Estado advirtió que el informe puede ser utilizado de forma “maliciosa”.
Verdesoto Custode presentó su renuncia el 23 de enero, en medio del escándalo generado por una presunta red de corrupción en empresas públicas.
Al siguiente día, se conoció de la existencia de un informe de 22 páginas con indicios de posibles irregularidades en la coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), así como en Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).