El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), posesionado la semana pasada, designó por unanimidad, el 13 de febrero de 2023, a Wilman Terán Carillo como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ).
El nombre de Terán encabezaba la cuarta terna enviada por la CNJ, que el anterior pleno del CPCCS pretendió devolver, el pasado 2 de enero. Esto culminó en la destitución del CPCCS por parte de la Corte Constitucional (CC).
Los nuevos vocales del CPCCS se reunieron en su segunda sesión extraordinaria para cumplir la sentencia de los jueces constitucionales.
La designación se efectuó por moción del consejero Carlos Figueroa. En la sesión de dio la lectura de varios fallos judiciales y de la sentencia de la CC; los consejeros también dieron paso a la presentación de los planes de trabajo de los integrantes de la terna conformada por Mercedes Caicedo, Luis Rivera y Terán.
Terán se venía desempeñando en la CNJ como juez nacional encargado, presidente de la sala especializada de lo Civil y Mercantil, e integrante de la sala especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia Adolescentes Infractores.
Con la designación de Terán, finaliza la disputa generada por reemplazar a la autoridad del organismo, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, en febrero de 2022. El hasta hoy presidente temporal de la Judicatura, Álvaro Román, continuará su trabajo como vocal suplente.