La Cancillería ecuatoriana confirmó que 22 ecuatorianos se encontraban en el siniestro de tránsito de un bus en Panamá. De ellos, ocho están heridos: seis en situación estable, y dos están en condiciones críticas y en una unidad de cuidados intensivos.
En un comunicado difundido el 16 de febrero de 2023, la cartera de Estado precisó que, con base en la información del Registro Civil, registraron: cinco mujeres, nueve hombres, cuatro niños y cuatro adolescentes. No hay ningún ecuatoriano fallecido.
“Se han registrado 101 consultas y atenciones a familiares que buscan información sobre sus seres queridos, además, de manera presencial, en las oficinas se ha atendido a cuatro familias”, precisó en el documento.
Las autoridades de Panamá actualizaron el número de víctimas mortales, este 17 de febrero. Al momento, la cifra de fallecidos es de 41, entre ellos un niño de siete años que murió esta mañana.
De acuerdo con la Cancillería, el rescate de las víctimas ha sido complicado al tratarse de un accidente de tránsito de “grandes proporciones”. Las tareas de identificación de los fallecidos requieren tenacidad y detalles biométricos.
El siniestro
La madrugada del 15 de febrero, el autobús que llevaba a bordo un grupo de migrantes cayó a un precipicio. Las personas trataban de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, eran trasladados desde Panamá hacia la frontera con Costa Rica, para seguir con su viaje.
La autoridad sanitaria de Panamá detalló que tienen 10 niños internados en el hospital de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica. Sin embargo, no poseen información exacta de las víctimas o los heridos.