Esta mañana se conoció que la Cancillería ecuatoriana convocó al Embajador de Argentina en Ecuador para “responder algunas consultas en torno a detalles” con relación al escape de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
Las autoridades señalan “algunas inconsistencias en la información”.
Duarte escapó el lunes 13 de marzo de 2023 de la Embajada de Argentina en Quito, donde se encontraba refugiada desde agosto de 2020, acompañada de su hijo menor de edad.
Así lo confirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la víspera.
La cartera de Estado precisó que el canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín y le informó sobre la acción de la exfuncionaria.
Cafiero indicó que Duarte, sentenciada por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, “escapó de la embajada argentina sin conocimiento del personal de su embajada, que mantenía en su jurisdicción a la mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana”.
Frente a este hecho, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas ha convocado de manera inmediata al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de la situación.
De igual manera, la Policía Nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la exfuncionaria.
“El Ecuador ha presentado un enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información. La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”, finaliza el comunicado oficial.