La tarde de este martes, 16 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso presentó su defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el marco del juicio político que lleva delante el Parlamento por presunto peculado.
El Mandatario estuvo acompañado de su gabinete ministerial y, desde muy temprano, de simpatizantes que se han dado cita en los alrededores del Palacio Legislativo.
Una vez en el Pleno, Lasso calificó como “la carta más débil del frágil castillo de naipes” al acuerdo firmado con la asociación Amazonas Tanker Pool, de la que forma parte la empresa pública Flopec.
“Se les olvidó que tanto el contrato, la adenda, como el informe de Contraloría fueron sobre un proceso que transcurrió entre 2018 y 2020, tres años antes de que yo asumiera la Presidencia de la República”, señaló Lasso.
Sin embargo, precisó que, si algún funcionario “violentó las normas que debía cumplir, o si usó su cargo para favorecerse a sí mismo o a terceros, no sólo espero que el sistema de justicia lo sentencie con la pena más dura, sino que su alma jamás conozca perdón de Dios”.
Aseguró que el 23 de marzo de 2022, envió todo el expediente sobre Flopec y Amazonas Tanker a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tildó de “anti-legisladores” a los parlamentarios que apoyaron la continuación del juicio político. “Ustedes no crean leyes, sino que las destruyen. Ustedes no afianzan nuestras normas, sino que las debilitan, las desgarran, las ultrajan”, indicó.
El Mandatario dedicó parte de su defensa a hablar sobre su gestión de casi dos años, desde que asumió el 24 de mayo de 2021.
Finalmente, tras 49 minutos de intervención, Lasso cerró su intervención con una pregunta: “¿se puede cometer una ilegalidad en nombre de ‘lo político’?”. Inmediatamente, Lasso se retiró de la Asamblea Nacional y no usó la hora que le quedaba para la réplica. El titular del Legislativo, Virgilio Saquicela, dispuso que se suspenda la sesión 872 del Pleno.
La sesión se reinstaló alrededor de las 15:20 de este martes.