El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 741, mediante el cual aplicó el artículo 148 de la Constitución que le faculta disolver la Asamblea Nacional “por grave crisis política y conmoción interna”.
El Mandatario dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones legislativas y presidenciales, dentro del plazo de siete días, de conformidad con lo establecido en el inciso tres del artículo 148.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación señaló: “a partir de hoy, sin bloqueos, el Gobierno nacional expedirá una serie de Decretos-Ley”.
Es así que, el presidente Lasso ya suscribió el primer Decreto Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, como carácter de urgente en materia económica.
La mañana de este miércoles, 17 de mayo de 2023, el Ejecutivo anunció en Cadena Nacional el Decreto de la conocida “muerte cruzada”. “Yo admito errores en mi gestión, pero soy un demócrata y he procurado que las soluciones sean siempre constitucionales y legales”, afirmó.