En una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, de Radio Sonorama, Virginia Gómez de la Torre, representante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, señaló que la participación de las mujeres en las elecciones anticipadas de 2023 “ha sido un poco forzada, pues las organizaciones hemos tenido que presionar para que se respete la paridad de género”.
La experta puntualizó que desde las autoridades “no hubo responsabilidad política o voluntad política para que se cumpla con la ley”.
Sin embargo, Gómez destacó que la presión ejercida desde las organizaciones de mujeres logró que exista paridad de género en los ocho binomios presidenciales, donde una de las listas, la Revolución Ciudadana, tiene una candidata que aspira a la Presidencia de la República.
Aunque Gómez calificó esta candidatura como un “avance inmenso”, precisó que el poder todavía es patriarcal y está dirigido por hombres. “Frente a esto, hay una certeza de que las mujeres todavía tenemos dificultades para ejercer espacios de poder. Tenemos miedo, dificultades con los tiempos, con la pareja y conciliar eso todavía es complicado (…) Hay obstáculos de tipo afectivo con la familia. Las parejas no tienen corresponsabilidad con los temas familiares y las mujeres tomamos decisiones sobre esa base. Además, el Estado no cumple con obligaciones como guarderías”, añadió.
Calificó al gobierno del presidente Guillermo Lasso como “uno de los peores” al momento de generar política pública para las mujeres. “De nada sirve la creación de carteras de Estado, como el Ministerio de la Mujer, si no se tiene la iniciativa de crear política publica ni de destinar el presupuesto suficiente”, indicó Virginia Gómez.
Nebot: “El efecto Lasso ocurrió y es la desgracia que estamos viviendo”