Tras el reporte de tres casos de la nueva variante EG.5 de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que mantiene la la vigilancia epidemiológica, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI) y las universidades San Francisco (Quito) y Espíritu Santo (Guayaquil).
Según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del MSP, el primer caso se identificó en Pichincha hace tres semanas, y desde entonces se han confirmado dos casos adicionales en la misma provincia. El primer paciente registrado es asintomático y se encuentra en su domicilio, sin experimentar una enfermedad grave.
Aunque el virus ya está en circulación en Pichincha, las autoridades mantienen una vigilancia genómica a nivel nacional para monitorear su propagación en otras localidades.
Pérez señaló que, se ha observado una disminución en los casos durante las últimas seis semanas, ademas resaltó que no ha habido un aumento en la tasa de contagios ni en la mortalidad.
Afirmó que durante tres semanas no se han registrado fallecimientos relacionados con el virus. Sin embargo, Pérez advirtió sobre la posibilidad de fallecimientos en personas con esquemas de vacunación incompletos o con comorbilidades.
El subsecretario enfatizó en la importancia de la vacunación para prevenir un aumento en el número de casos. Al momento, la cartera de Estado está administrando vacunas bivalentes en poblaciones de riesgo como personal sanitario, adultos mayores y grupos vulnerables.