El Ministerio de Salud Pública aseguró que Ecuador no registra casos de Nipah, un virus de tipo zoonótico que mantiene en alerta a la India y se transmite principalmente de animales a personas, y en ocasiones también de persona a persona.
La cartera de Estado precisó que tras la alerta en dicho país, mantiene activa la vigilancia epidemiológica para contener este tipo de enfermedades.
El virus Nipah se ha detectado en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, Camboya, Tailandia y Madagascar. Las autoridades instan a tomar medidas de prevención a las personas que se encuentran en dichos países: evitar el contacto con secreciones (sangre, orina) de animales contagiados, lavado de manos y el uso de equipos de protección personal.
En los humanos, los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y, en casos graves, puede llevar a la muerte.
El viceministro de Gobernanza de la Salud (s), Francisco Pérez señaló: “los equipos de vigilancia están entrenados y capacitados y cuentan con las herramientas para contener este tipo de enfermedades”.