Paola Pabón, prefecta de Pichincha y titular del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), plantea tres prioridades al presidente electo Daniel Noboa: la deuda con los GAD, el fenómeno de El Niño y la red vial.
En una entrevista con diario El Universo, Pabón detalló que la deuda que tiene el Gobierno central con los gobiernos provinciales asciende a $ 421 millones, hasta la fecha.
Asimismo, manifestó inquietud por las acciones que emprenderá para enfrentar al fenómeno de El Niño. El tercer eje importante es la red vial estatal nacional, pues hay sectores del país que se encuentran incomunicados, aseguró Pabón.
En esa medida, como presidenta del Cogope, Pabón expresó su apertura y predisposición para concretar el gran acuerdo nacional que Noboa mencionó en su campaña electoral; y exhortó que se incorpore al Consorcio como una de las entidades que sean parte de la transición al nuevo Gobierno.
«Hemos enviado formalmente una misiva felicitando la elección, la decisión del pueblo ecuatoriano, augurándole el mejor de los éxitos», agregó.
En cuanto a seguridad, Paola Pabón afirmó que los gobiernos locales trabajarán con el Presidente de la República, siempre que exista «autoridad moral y valentía para enfrentar el crimen organizado (…) Para eso se necesita recuperar la fuerza pública».