El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó sobre lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas que se presentarán desde el 24 de octubre hasta la mañana del 28 de octubre, en el territorio ecuatoriano.
Esta advertencia se basa en factores como el alto contenido de humedad en la atmósfera, la circulación de viento, efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos.
La emisión de esta alerta se produce después de la reciente tormenta eléctrica registrada en Quito, el 22 de octubre, que generó múltiples incidentes y llevó a la suspensión del partido de fútbol entre Liga de Quito y Emelec.
El Inamhi señala que se anticipan precipitaciones de moderada y fuerte intensidad, acompañadas de tormentas, en gran parte de la zona norte del país, con un énfasis particular en las regiones Litoral e Interandina.
En el Litoral, se prevé que las lluvias más fuertes se concentren en el norte y el interior de la región, especialmente durante la noche del 25 al 28 de octubre. Las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos podrían experimentar las condiciones más adversas.
Por otro lado, en la región de la Sierra, se anticipan lluvias intensas en el norte y centro de la zona. En la región Oriental, se esperan precipitaciones de intensidad variable, con un enfoque en el sur de la región y las áreas cercanas a la cordillera. Para los días 27 y 28 de octubre, se pronostican lluvias en el norte de la región.