Con cinco votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ‘Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’, este 31 de enero de 2024.
El proyecto no incluyó la intención de gravar con una “contribución especial” a los empleados públicos y privados con relación de dependencia, de acuerdo a su remuneración; así como a los profesionales sin relación de dependencia con base en su facturación.
La propuesta normativa plantea una contribución temporal única del 3,25% de las utilidades gravadas con el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese periodo. Se excluyen a las micro, pequeñas empresas, bancos y cooperativas de ahorro y crédito.
Así también, establece una contribución entre el 5% y 25% de las utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito generadas durante el periodo fiscal 2023.
Ratifica que la tarifa permanente del IVA será del 13% y que incrementará, temporalmente, al 15% durante el 2024, 2025 y 2026. Además, los materiales de construcción tendrán una tarifa del 5%. Finalmente, plantea el Impuesto a la Salida de Divisas al 5 %.
Las bancadas de RC y PSC presentaron informes de minoría, por separado. Si el Pleno de la Asamblea Nacional no aprueba el informe oficial de la comisión, se podrá discutir y votar los informes de minoría.