El periodo de veda para la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo rojo y azul en Ecuador finalizó el 29 de febrero de 2024.
Durante el tiempo que duró la veda, desde el 1 hasta el 29 de febrero, el Ministerio de Producción aplicó medidas de control en el país.
El pasado 28 de febrero, la cartera de Estado informó sobre el decomiso en Guayaquil, de 1.440 cangrejos, los cuales fueron devueltos a su hábitat natural, tras su rescate.
Con el levantamiento de esta veda, los pescadores están ahora autorizados a prepararse para la temporada de pesca del cangrejo. Esto, en cumplimiento de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, que establece diversas obligaciones.
Además, el sector gastronómico se está preparando para la reintroducción del cangrejo en el mercado, un plato muy apreciado por ecuatorianos y turistas del exterior.
La segunda veda del cangrejo será del 1 al 30 de septiembre de 2024, según señala el Acuerdo Ministerial, difundido por el Ministerio de Producción.