El Gobierno confirmó que el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís se fijará en $2,72 desde fines de junio de 2024. No especificó una fecha exacta.
El anuncio se hizo en el Salón Azul, del Palacio de Carondelet, este martes 18 de junio de 2024.
Ana Cristina Avilés, viceministra de Economía, explicó el “gigante costo de oportunidad que esto implica”. Reveló que el estado destinó $ 644 millones en 2023 por los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopais, y $ 13.473 millones se han gastado de 2010 a 2023.
“Sin Venezuela, somos el país con el precio más bajo de la región, muy por debajo del promedio”, aseguró. La gasolina tiene el subsidio más inequitativo de todos: $ 2,46 por galón, cuando el precio regional es $ 4,49.
La brecha actual, dijo, es de 26 centavos con un combustible comparable; no se plantea liberalizar el precio, como con la Super. Una vez alcanzado el precio internacional, se plantea un esquema de banda que tendrá un límite superior del 5 % y un límite inferior del 10 %.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque explicó que el mecanismo de compensación para los transportistas se determinará cada mes, de acuerdo al número de galones que emplea cada modalidad:
- Taxis: 156 galones
- Tricimotos y mototaxis: 90 galones
- Transporte mixto: 145 galones
Luque precisó que los transportistas deberán registrarse en una plataforma de acuerdo a un instructivo preparado por el Gobierno.
Hasta el 24 de junio habrá un primer cierre. Los usuarios que estén registrados hasta esa fecha recibirán la compensación en el primer mes, y habrá un plazo de cuatro meses para el registro.
El Gobierno informó que se ha alcanzado un universo aproximado de 84 mil beneficiarios, con base en los datos que maneja el Ejecutivo, cotejada con los gobiernos municipales y el Servicio de Rentas Internas (SRI).