La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no logró los votos suficientes para aprobar el informe no vinculante que recomendaba al Pleno del Parlamento enjuiciar políticamente a la canciller Gabriela Sommerfeld.
Este viernes, 2 de agosto de 2024, la moción de juicio político fue impulsada por el asambleísta Lenin Barreto (RC), pero sólo obtuvo cuatro votos favorables y cinco en contra.
Los votos a favor llegaron desde los legisladores de la bancada de RC, que conforman la Comisión: Lenin Barreto, Sofía Espín, Ronald González y Pamela Aguirre. Mientras que, votaron en contra los oficialistas Luis Alvarado, César Umajinga, Ramiro Vela; Denise Garcés, que es suplente de Lenín Rogel del Partido Social Cristiano (PSC); y Adriana García, de Gente Buena.
Sin informe oficial de la Comisión, la presidenta Pamela Aguirre (RC) deberá presentar al titular de la Asamblea, Hernry Kronfle, un informe con las posiciones de los nueve integrantes de la comisión.
Dicho documento deberá ser conocido por el Pleno del Legislativo, a fin de que decida, finalmente, si llama a juicio político o no a Sommerfeld.