Jaime Erazo, secretario de Movilidad del Municipio de Quito, explicó que, de acuerdo a la ordenanza, desde el próximo lunes 1 de noviembre, los ciudadanos que viven en Quito deberán cancelar 35 centavos de dólar por el pasaje del servicio de transporte integrado de Trole, Ecovía y sus respectivos alimentadores.
De acuerdo con la autoridad, esta alza de tarifas se dio gracias al acuerdo que mantuvieron para establecer un proceso de parámetros de calidad en el servicio de transporte público. Así, añadió que se incluyeron también a las cooperativas de transporte que no pertenecen al Municipio de Quito.
Dentro de ese tema, mencionó que son alrededor de nueve cooperativas que cumplen con los estándares de calidad establecidos mediante acuerdo y que están autorizadas para cobrar los 35 centavos de dólar. Las cooperativas restantes se encuentran en los procesos de cumplimiento de calidad y, una vez que reporten el éxito de las mismas y se compruebe el acato a los parámetros, contarán con la autorización.
Frente a las noticias que circularon sobre un supuesto incremento a $0,50, Erazo lo descartó. Por el contrario, explicó que el incremento máximo establecido es de 35 centavos de dólar y que no existe otra disposición.
El Pico y Placa
Desde el próximo 4 de noviembre retorna la implementación del Pico y Placa en Quito. En ese sentido, Erazo explicó que la Secretaría realizó un análisis del volumen vehicular a la ciudad. Así los datos arrojaron que solo un 27% del parque automotor de la ciudad no estaba circulando. Así mismo, dijo que se han emitido salvoconductos que no tienen un control adecuado. “Con la medida del pico y placa, vemos que podemos llegar a un 20% de reducción. Están restringidos los salvoconductos y optimizaremos el volumen vehicular”, agregó.
En mayo de 2010, el entonces Municipio de Quito, con Augusto Barrera a la cabeza, implementaron el programa que lo modificó el exalcalde Jorge Yunda. Este estableció que la restricción sería por todo el día y no por horarios.