Autoridades regionales, sectores productivos, gremios profesionales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general expresaron su rechazo a la decisión del presidente Daniel Noboa de trasladar la sede de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) de Cuenca hacia Quito.
En un manifiesto firmado por 134 representantes, expresaron su rechazo al Decreto Ejecutivo No. 407, firmado por el primer Mandatario, el pasado 27 de septiembre de 2024.
“Expresamos nuestro profundo rechazo a esta equivocada decisión, pues resulta totalmente incomprensible y atentatorio contra el corazón energético del país, más aún en medio de una nueva crisis energética que vivimos los ecuatorianos”, se lee en el comunicado.
Los denunciantes resaltaron que dicho pronunciamiento es un “justo reclamo por la descentralización que se convierte en una deuda histórica pendiente y latente”.
Un día después de que Noboa firmó el Decreto, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, señaló que dicha decisión carece de sustento. Añadió que Azuay y Cuenca se mantienen expectantes y en espera de que el Ejecutivo “actúe en favor de la descentralización derogando dicho decreto”.