Este lunes, 7 de octubre, los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación génica postranscripcional.
En su perfil en X, el galardón internacional publicó que a través de esa investigación se conoce que el genoma humano codifica más de mil microARN, que están «demostrando su importancia fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos».
La carrera de Fisiología o Medicina este año se centró en el descubrimiento de un mecanismo regulador vital que se utiliza en las células para controlar la actividad genética.
Asimismo, la academia explicó que la información genética fluye desde el ADN hasta el ARN mensajero (ARNm), a través de un proceso llamado transcripción, y luego a la maquinaria celular para la producción de proteínas.
Allí -detalló el Premio Novela en su red social- los ARNm se traducen para que las proteínas se fabriquen de acuerdo con las instrucciones genéticas almacenadas en el ADN.
Desde mediados del siglo XX, varios de los descubrimientos científicos fundamentales han explicado cómo funcionan estos procesos.
En 2023, el premio de Medicina y Fisiología lo merecieron los estadounidenses Katalin Karikó y Drew Weissman, por sus descubrimientos sobre las modificaciones de la base nucleósida que permitieron el desarrollo de vacunas eficaces de ARNm contra la Covid-19.
El Premio Nobel, es un galardón internacional que se otorga todos los años para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.
Como es habitual, cada primer lunes de octubre dan inicio al otorgamiento de estos lauros que distinguen además a personalidades e instituciones de la física y la química así como en literatura, política, economía, psicología y sociología.
En 1985 se instituyeron los Premios Nobel como última voluntad de Alfred Nobel (1833-1896), científico sueco, descubridor de la dinamita.
Cuentan que Nobel no tuvo hijos, por lo que decidió que su fortuna no quedaría en manos de sus familiares y en su testamento pidió que se creara un premio de varias categorías.
De esta manera, su fortuna fue invertida y destinada a la creación de los Premios Nobel, que reconoce desde 1901 importantes investigaciones a nivel mundial.
El premio de fisiología y medicina es uno de los cinco establecidos en el testamento de Nobel.
Los ganadores de cada categoría obtienen 9 millones de coronas suecas, que equivalen a más de 19.3 millones de dólares.
Además, reciben un diploma único creado por artistas y caligrafistas suecos y noruegos junto con una medalla de 18 quilates de oro reciclado hechas a mano.