El Gobierno ecuatoriano anunció este jueves, 17 de octubre, la suspensión del cobro de la planilla eléctrica correspondiente al mes de septiembre, tras varios reclamos ciudadanos por el valor elevado de las cartillas pese al inicio de los apagones.
El Ministerio de Energía y Minas informó en un comunicado, divulgado en su perfil en X, que la medida será de forma temporal debido a las denuncias presentadas respecto a los valores de facturación.
La entidad también detalló que ha iniciado un proceso de auditoría para revisar los valores y, de esta forma, «identificar las posibles anomalías» planteadas por los usuarios.
El Ejecutivo explicó que los usuarios que ya hayan cancelado sus facturas correspondientes a septiembre y tengan inquietudes podrán efectuar los reclamos correspondientes a cada una de las empresas eléctricas del país.
De igual manera, el Ministerio de Energía aclaró que no se realizarán cortes del servicio eléctrico por falta de pago hasta que culmine el proceso de auditoría.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit de generación.
Esa situación persiste en el territorio nacional y según un informe especializado, las interrupciones se podrían extender hasta 2025.
De acuerdo con el Gobierno de esta nación sudamericana, la causa principal de los prolongados apagones es el mayor estiaje en 61 años, que impide a las hidroeléctricas cubrir el 70 por ciento de la demanda nacional de electricidad.