Durante la ceremonia inaugural de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (COP16), en la ciudad de Cali, en Colombia, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a las delegaciones de unos 190 países a “hacer las paces con la naturaleza” y poner en marcha un plan para detener la pérdida de hábitats.
A través de un mensaje de video, Guterres también pidió salvar las especies en peligro y preservar los valiosos ecosistemas de nuestro planeta.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, instó a los presentes a tomar acciones concretas durante el evento.
En relación a la financiación, Muhamad reconoció que faltan fondos para la protección de la biodiversidad y que se necesitan nuevas fuentes para materializar los compromisos.
Abogó asimismo por un sistema de seguimiento a través del establecimiento de parámetros para evaluar el cumplimiento de los objetivos acordados y por la realización de un balance para analizar los avances logrados sobre el tema.
Muhammad se refirió a las transformaciones que necesita acometer el planeta para proteger a la diversidad biológica.
Durante las próximas dos semanas, expertos gubernamentales, activistas medioambientales y grupos indígenas abordarán los apremiantes retos mundiales en materia de protección de la biodiversidad.
La Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas es considerado el evento más importante en el mundo para conservar la biodiversidad, se realiza cada dos años y reúne a 196 países.