El presidente Daniel Noboa ordenó este miércoles, 23 de octubre, la creación del Comité Nacional de Integridad del Sector Minero, con el objetivo de enfrentar esa actividad vinculada a organizaciones criminales en Ecuador.
A través del Decreto 435 el Ejecutivo precisó que ese Comité se constituirá “con carácter permanente, como instancia encargada de la coordinación interinstitucional para la evaluación nacional de riesgos y oportunidades del sector minero.
Asimismo, se encargará de cualquier acción necesaria para contrarrestar las actividades ilícitas de recursos mineros y sus efectos”.
De acuerdo con la disposición del mandatario, el Comité estará integrado por las siguientes instituciones:
- Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia
- Ministerio de Energía y Minas
- Ministerio del Ambiente
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Defensa
- Ministerio de Gobierno
- Ministerio de Transporte
- Servicio de Rentas Internas (SRI)
- Unidad de Análisis Financiero (UAFE)
Por su parte, la Agencia de Regulación y Control Minero, la Aduana, el Centro de Inteligencia Estratégica y el Ministerio de la Producción actuarán con derecho a voz, pero sin voto.
Noboa también decretó que los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilícitas de recursos mineros serán decomisadas, incautadas, inmovilizadas, destruidas o neutralizadas.
De igual manera, según el Decreto Ejecutivo, los ministerios de Energía. Ambiente y la Agencia de Regulación y Control Minero, en coordinación con la Policía y Fuerzas Armadas, deberán coordinar acciones para identificar actividades ilícitas de recursos mineros.
“En el plazo de dos meses, contados a partir de la vigencia del presente Decreto Ejecutivo, el Comité Nacional de Integridad del Sector Minero (CONIM) aprobará la metodología, la evaluación nacional de riesgos y oportunidades, y el primer Plan de Acción Estratégico para mitigar los riesgos encontrados y mejorar los resultados reflejados en la evaluación nacional de riesgos y oportunidades del sector minero”, señaló el documento.