El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a una jornada de movilización nacional para el 21 de noviembre, en rechazo a la gestión del Gobierno Nacional ante la crisis eléctrica, el desempleo y la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad.
«Estamos convocando a otros sectores amplios, como el movimiento indígena, el seguro campesino, la juventud, amas de casa y todo el pueblo ecuatoriano», dijo el presidente del gremio, José Villavicencio.
Según explicó hay una serie de acciones de protesta esta semana, como las que tendrán lugar en la ciudad de Cuenca en el marco de la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia a realizarse de forma paralela a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
También mencionó que algunas organizaciones saldrán a las calles el próximo viernes 15 de noviembre, cuando se cumplen 102 años de una huelga obrera que marcó el inicio de las luchas de los trabajadores ecuatorianos por sus derechos.
Entre las razones para protestar están, según señaló, los altos índices de inseguridad que se mantienen a escala nacional, la crisis eléctrica y el desempleo provocado por los apagones.
El dirigente del Frente Popular, Nelson Erazo, criticó la actitud del Ministerio de Trabajo que en lugar de estar defendiendo los derechos laborales, se dedica a “romper y violentar la Constitución y la ley”, en referencia a la sanción contra la vicepresidenta Abad, suspendida del cargo.
Más temprano este martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también convocó a sus diferentes organizaciones a reunirse este miércoles, 13 de noviembre, para definir acciones contra el Gobierno de Daniel Noboa y frente a la “triple crisis” del país.