La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre tortura, Alice J. Edwards, mostró preocupación este jueves, 14 de noviembre, por las condiciones en las que se encuentra detenido el exvicepresidente Jorge Glas, en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.
Edwards advirtió al Gobierno ecuatoriano que la situación de Glas en ese centro penitenciario “puede poner en peligro su vida».
De igual manera, la especialista de la ONU solicitó información sobre las medidas adoptadas para investigar y enjuiciar denuncias graves de tortura contra el exvicepresidente.
En un documento, publicado en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la experta citó informes en los que se detalla que Glas permanece recluido en una pequeña celda sin ventanas, hasta 23 horas al día y sin contacto social significativo. Las restricciones de electricidad significan que su celda está iluminada durante algunas horas sólo por las noches. La celda no es higiénica, detalla el texto.
Edwards también se mostró alarmada por el asalto, por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas, a la Embajada de México.
La relatora de la ONU explicó que escribió al Gobierno de Ecuador y se ha comunicado con Alemania, de donde Glas tiene nacionalidad.
Asimismo, especificó que de igual manera escribió al Gobierno de México y alertó que seguirá de cerca la evolución del caso.
Glas estuvo en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 hasta el 5 de abril de este año, día en que uniformados allanaron la legación diplomática para capturarlo por orden del presidente Daniel Noboa.
El pasado 6 de agosto, el Gobierno Nacional reiteró su posición de que “no es lícita” la concesión de asilo diplomático a Glas y que no le otorgará un salvoconducto para que salga del país.
La defensa del exvicemandatario ha presentado diversos recursos ante la justicia que han sido rechazados, aún cuando alegan que no ha recibido atención médica adecuada para sus dolencias físicas y psicológicas e incluso intentó suicidarse.
El pasado 28 de octubre, una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Ecuador para constatar la situación de Glas, en La Roca.