Sebastián Barreiro y Daniel R., hijo y asesor de la vicepresidenta Verónica Abad respectivamente, recibieron la tarde de este jueves, 14 de noviembre, el dictamen acusatorio por parte de la Fiscalía, que los ubica como autores directos del delito de oferta de tráfico de influencias dentro del caso Nene.
El dictamen del fiscal Leonardo Alarcón llegó un día después de que la jueza anticorrupción, Karol Zambrano, declarara la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.
En la audiencia pública, instalada la tarde de este jueves, empezó a evacuarse la etapa preparatoria de juicio, en la que no solo se escuchará el dictamen fiscal, sino en qué consiste la acusación y cuáles son los elementos de prueba que mantiene la Fiscalía para pedir que ambos procesados sean llamados a juicio.
Oswaldo Trujillo, defensor de Barreiro, afirmó que la Fiscalía General “no tiene elementos de prueba que revelen la existencia material del delito”.
Trujillo consideró que a su cliente se le imputaron cargos de manera indebida y que las acusaciones, más bien, tienen que ver con el ambiente político que existe en contra de su madre, la vicemandataria Abad.
A propósito, la tarde de este miércoles, 13 de noviembre, Abad compareció vía telemática ante la Asamblea Nacional y se refirió al caso que involucra a su hijo.
En este sentido, la vicepresidenta calificó las acusaciones contra Barreiro como “una forma de presionarla “para que renuncie”.
El que tiene cuentas en paraísos fiscales es él”, reiteró Abad en alusión al mandatario Daniel Noboa.