La XXIX Cumbre Iberoamericana que abrió sus puertas este jueves, 14 de noviembre, en la ciudad de Cuenca, ha estado marcada por la más baja participación de mandatarios desde que estos foros comenzaron a celebrarse en 1991.
De los 22 países que estaban invitados al evento de alto nivel, solo tres presidentes llegaron, así como el Rey de España, Felipe VI.
Como parte de los eventos de la Cumbre, esta tarde se llevó a cabo un conversatorio entre mandatarios en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, al que asistieron los presidentes de Portugal, Andorra y Ecuador, además del monarca español.
Durante el encuentro, el gobernante ecuatoriano, Daniel Noboa, reiteró que esta nación sudamericana asumió el reto de organizar la Cumbre Iberoamericana “pese a la situación interna de nuestros países, incluido el mío”, dijo.
Más temprano, este jueves, la canciller Gabriela Sommerfeld, inauguró la reunión de cancilleres de la Cumbre donde dio la bienvenida a sus homólogos y a los delegados de las naciones presentes al tiempo que resaltó la importancia de la sesión, esencial para aprobar la Declaración de Cuenca y otros documentos que serán refrendados mañana.
En sus palabras, la titular añadió que el foro «es un reflejo de nuestras identidades compartidas, de nuestros valores fundamentales y aspiraciones para fomentar un mudo de inclusión, innovación y sostenibilidad como eje central para generar bienestar en nuestras naciones».
Asimismo, señaló que son tiempos desafiantes debido a problemáticas como el crimen organizado trasnacional, la crisis climática, la migración, entre otros temas.
Es una oportunidad para demostrar que estamos preparados para fortalecer nuestra comunidad iberoamericana (…) y traducir nuestras palabras en políticas y acciones que impacten positivamente la vida de millones de ciudadanos, afirmó Sommerfeld antes de dar paso a la reunión a puertas cerradas.
A la cita, que organiza por primera vez Ecuador, solamente estará presente de Latinoamérica el anfitrión Noboa.
Esta mañana se conoció que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, suspendió su participación en la Cumbre, “debido al escenario político y social “inestable” en Ecuador.
Para este viernes, 15 de noviembre, está previsto el cierre de la Cumbre con la adopción de la Declaración de Cuenca.