La Unión Nacional de Educadores (UNE) realizó una protesta en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el norte de Quito, la mañana de este 15 de noviembre de 2024.
Esta medida se enmarca en la jornada de movilizaciones que anunciaron gremios de trabajadores y distintos sectores sociales, en contra de las políticas del gobierno del presidente Daniel Noboa.
Los dirigentes del sector educativo exigieron a la cartera de Estado la asignación de los $ 64 millones para la ejecución de la Transitoria Trigésimo Tercera de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y que se refiere al escalafón docente, el pago de la equiparación salarial a más de 10.000 maestros y el pago de sueldos atrasados de maestras del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y educadores populares.
Además, de dicha asignación presupuestaria, la UNE socializó siete demandas para el gobierno nacional:
- 1. Presupuesto a educación establecido en el Presupuesto General del Estado 2024 para cumplir con procesos de escalafón, ascensos, recategorización, equiparación salarial, pago a los educadores populares y maestras del MIES.
- 2. Que el Ministerio de Finanzas descongele 20.000 partidas docentes, a fin de enfrentar el déficit de profesores.
- 3. Que se frene el “derroche de dinero en publicidad” por parte del Gobierno, que suma más de $ 12 millones, en el marco de la crisis eléctrica que vive el país
- 4. Declarar en emergencia a la educación y la salud.
- 5. Destinar los recursos del nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la inversión de obra pública.
- 6. Ampliar las medidas de alivio financiero en la banca pública y privada, incluyendo a los créditos educativos.
- 7. Cobrar, de manera inmediata, los impuestos a los grandes empresarios morosos, que ascienden a más de $ 264 millones.
Esta mañana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también inició movilizaciones este viernes. Una de ellas fue en Latacunga (Cotopaxi)
Se prevé que esta tarde se desplieguen otras marchas en la capital. Algunas están convocadas en la Caja del Seguro, en el centro de la ciudad.