Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) buscan hoy soluciones ante los desafíos de seguridad que enfrenta esta nación sudamericana a través de la implementación de políticas integrales.
Así lo dio a conocer la directora regional para América Latina de ese organismo, Michelle Muschett, quien sostuvo un encuentro con la ministra ecuatoriana del Interior, Mónica Palencia, como parte de las actividades colaterales a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluyó este viernes, 15 de noviembre, en la ciudad de Cuenca.
A través de su red social X, Muschett reiteró que el PNUD “está comprometido a contribuir con soluciones a desafíos de seguridad con políticas integrales que tengan en cuenta las vulnerabilidades de mujeres, niñez y adolescencia”.
La víspera, la funcionaria advirtió sobre la amenaza que representa la expansión del crimen organizado para Latinoamérica y el Caribe.
En entrevista con la agencia española de noticias, EFE, Muschett insistió en que “esta región es considerada la más violenta del mundo, y las políticas populistas y de mano dura que propician algunos gobiernos para combatirlo necesitan un enfoque integral sobre seguridad ciudadana”.
Muschett insistió en que, para afrontar la situación “se debe propiciar un desarrollo inclusivo a nivel de territorios y el fortalecimiento de las instituciones, especialmente relacionadas con la justicia”.
En este sentido, alertó que, si bien las “medidas populares, efectistas e incluso de mano dura, en un momento dado, pueden tener un efecto inmediato en la reducción de la criminalidad, para que sean sostenibles en el tiempo, ese impacto tiene que venir acompañado de un enfoque integral de seguridad ciudadana que aborde las diferentes dimensiones simultáneamente”.
Con cuatro mil 805 homicidios registrados hasta septiembre, este 2024 ya es el segundo año más violento en la historia de Ecuador, según un estudio de la fundación InSight Crime, dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadanía en la región.
La ministra Palencia, aseguró que existe una reducción del 18 por ciento de los homicidios intencionales en los últimos nueve meses en comparación con igual periodo del año anterior, es decir, mil 48 asesinatos menos.
No obstante, continúan los incidentes violentos pese a esos datos y al renovado decreto de estado de excepción para las provincias y municipios con más altos índices de inseguridad.
En Ecuador rige desde enero de este año la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente, Daniel Noboa, ampara decisiones en aras frenar la inseguridad y el crimen organizado.
Mientras tanto, la ciudadanía exige acciones integrales por parte del Ejecutivo, debido a la persistencia de los hechos violentos en las calles.