El Observatorio de Clima y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) emitió una alerta este viernes, 15 de noviembre, por los niveles críticos de contaminación atmosférica que actualmente afectan a la ciudad de Loja, como consecuencia de los incendios forestales en esa urbe.
Los niveles de material particulado PM2.5 y el Índice de Calidad del Aire (AQI) han superado los límites saludables, en gran parte debido a los incendios recientes y a las condiciones meteorológicas desfavorables, advirtió el Observatorio.
Reporte de Calidad del Aire en Zonas Principales de Loja según el Observatorio
- Época (Sur): AQI 232.6 – Muy insalubre
- Parque Central (Centro): AQI 213.2 – Muy insalubre
- Cajanuma (Sur): AQI 159.4 – Insalubre
- UTPL (Noreste): AQI 138.7 – Insalubre para grupos sensibles
Ante esa situación, la UTPL reiteró que continuará monitoreando la situación y emitirá informes para mantener informada a la ciudadanía sobre las condiciones del aire en Loja. No obstante hizo las siguientes recomendaciones a la población:
- Evitar actividades al aire libre entre las 05:00 y 10:00, cuando se registran los niveles más altos de contaminación.
- Grupos vulnerables (personas con enfermedades respiratorias, niños, adultos mayores) deben permanecer en interiores y reducir la exposición al aire libre.
- Usar protección respiratoria (mascarillas) al salir y mantener ventanas cerradas para minimizar la entrada de contaminantes en el hogar.
Este sábado, circulan en redes sociales imágenes del amanecer en Loja, que evidencian el alto nivel de contaminación ambiental allí.
La noche de este viernes, El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional solicitó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, analizar la declaración de emergencia o desastre por cambio climático a nivel nacional principalmente, en las provincias de Azuay y Loja.