La segunda jefa del Ejecutivo, Verónica Abad, insistió este lunes, 25 de noviembre, en que “el país tiene una sola vicepresidenta» y exigió un pronunciamiento de la Corte Constitucional para aclarar su rol.
Asimismo, reiteró que las acciones en su contra son “maniobras” del presidente Daniel Noboa para impedir su sucesión en el cargo cuando se sume a la campaña electoral para los comicios de 2025.
En este sentido, la vicemandataria ecuatoriana aseguró que las acusaciones de retrasos en su traslado desde Israel hacia Türkiye, donde ejerció como Embajadora de Paz por orden de Noboa, “son infundadas».
Abad también criticó a Noboa señalando que su gestión “prioriza intereses personales sobre los del pueblo ecuatoriano».
La pasada semana, Abad llegó a Ecuador procedente de Ankara, capital de Türkiye y a su arribo al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito reafirmó que su retorno al país “era un acto de rebeldía”.
Abad fue sancionada por el Ministerio de Trabajo con una “suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días», por «abandono injustificado del trabajo”, al no haber realizado en el tiempo establecido su traslado a Ankara desde Israel, según la Cancillería ecuatoriana.
La penalización de la segunda jefa del Ejecutivo derivó en la designación de Sariha Moya como vicemandataria encargada.