El presidente Daniel Noboa vetó de forma total “por inconsistencias” el proyecto de Ley de la Lactancia Materna, remitido por la Asamblea Nacional, que prohibía la venta libre de sustitutos de leche materna en Ecuador, según informó un comunicado oficial este miércoles, 4 de diciembre.
De acuerdo con el documento, la objeción presidencial se centra en el artículo 45 del proyecto aprobado por la Asamblea el 13 de noviembre, donde contempla la prohibición de la venta libre al público de sucedáneos de leche materna, también conocidos como leches de fórmula para bebés.
«Si bien la iniciativa reconoce la importancia de promover y proteger la lactancia materna, se han identificado inconsistencias y contradicciones en el texto que afectan la coherencia interna del proyecto, su relación con el marco jurídico ecuatoriano y el alineamiento con las recomendaciones internacionales», indicó la Secretaría de Comunicación.
Asimismo, el texto agregó que «la lactancia materna es un derecho que debe ser garantizado e impulsado; sin embargo, prohibir la libre comercialización de sucedáneos no es la solución, ya que se crea un obstáculo que pone en riesgo la salud y la alimentación de nuestros infantes».
La Secretaría de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil apoyó la decisión del mandatario y reiteró en un comunicado que “está prohibición generaría mercados ilegales poniendo en riesgo la salud de los lactantes”.
Según la normativa, al haberse objetado totalmente esta ley, la Asamblea Nacional podrá volver a considerarlo solamente después de un año contado a partir de la fecha del veto.