La presidenta del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Jeannine Cruz, resaltó los trabajos del organismo son a favor de la libertad de expresión. Sin embargo, alertó que entre las primeras observaciones, al llegar a Cordicom, fue que los trabajadores de la comunicación no contaban con un sistema de protección que les brinde el estado. Así, ejemplificó los hechos de la pandemia y las protestas de octlubre de 2019.
“Se debe garantizar el trabajo periodístico y articular con diferentes instituciones para que se apoye a trabajos periodísticos”, señaló Cruz. Por ello, explicó que si un periodista recibe amenazas, actualmente la Fiscalía General del Estado lo protege como testigo. También, dijo que el trabajador no puede referirse a la investigación que lleva adelante y por la cual fue amenazado. Se debe proteger al trabajador, pero no se lo puede censurar, señalo Cruz.
Entre otras acciones, la presidenta de Cordicom destacó que firmaron un convenio para que la Defensoría Pública asista a los trabajadores de la comunicación.
Autoregulación y libertad de expresión
Cruz señaló que “hay límites a la libertad de expresión”, aunque ella sí cree en la autoregulación. Así, indicó que no puede considerarse como libertad de expresión a la apología del odio o la discriminación. “La autoregulación debe darse si existe la consciencia de sobrellevar la comunicación desde la parte periodística”, agregó.
Por ello, dijo que es prioritario que se refresque cuál es la misión del periodista.
Si una persona siente vulnerados sus derechos por parte del trabajo periodístico, Cruz indicó que existen canales como la Defensoría Pública que dice que no se pueden dar criterios sin contrastar. Ante ese organismo debe entablarse una denuncia.
La presidente de Cordicom señaló que entre otros pendientes, cree que buscar la implementación de las audiencias críticas es indispensable.