La ministra de Gobierno, Alexandra Vela aseguró, este domingo 3 de octubre en rueda de prensa, que el sistema carcelario del país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
«El Gobierno no tolerará que el crimen organizado trasnacional controle las cárceles y las calles del país. Vamos a utilizar todas las funciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales», indicó la Ministra
Vela destacó, además, que «es la primera vez, desde el 2019″ cuando ocurrió la primera crisis carcelaria, que las dos instituciones trabajan de forma conjunta sobre la base del estado de excepción», decretado el pasado 29 de septiembre. El Gobierno solicitó la intervención del sistema de justicia para que «investigue y sancione a los responsables de la masacre de la Penitenciaría del Litoral». «Para ello, la Policía Nacional entregará toda la información a los fiscales», finalizó Vela.
La Comandante General de Policía, Tannya Varela ratificó que «se ha logrado controlar la violencia» en el sistema carcelario. Varela ofreció cifras de los elementos decomisados durante los operativos de control:
- 13 armas (6 fusiles y 7 pistolas)
- 1.136 municiones de diferente calibre
- 250 armas blancas
- 5 granadas
- 60 celulares
- 6 kilos de droga
Identificación de cuerpos
Al momento, el equipo de criminalística ha logrado identificar 101 cuerpos de las víctimas de la masacre de la Penitenciaría del Litoral, informó Policía Nacional. Restan 18 cuerpos, su identificación se ha dificultado debido a que presentan afectaciones por quemaduras.
Henry Coral, director nacional de investigaciones técnico-policiales, señaló que la institución registró 119 fallecidos. Para reconocer los 18 cuerpos restantes se aplicará la técnica de identificación de antropología forense y la comparación del perfil genético, a través de pruebas de ADN.