El presidente Daniel Noboa aseguró este lunes, 23 de diciembre, que “personalmente” solicitó a la Fiscalía General del Estado que se involucre en la investigación del caso de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil el pasado 8 de diciembre.
“Le he solicitado yo personalmente también a la Fiscal General del Estado que se involucre y a todas las personas que estuvieron directamente involucrados en esos días y en esas horas de operativos, que tiene que dar declaraciones ante Fiscalía”, dijo el mandatario en declaraciones a Radio Democracia.
Noboa también detalló que en estos momentos se encuentran recabando las pruebas, analizando en qué periodo hubo un operativo militar y en qué periodo desaparecieron los menores.
“Nosotros estamos del lado la justicia, nos solidarizamos con las familias de los chicos y hasta el final no descansaremos, hasta tener las respuestas que se necesitan”, mencionó.
El jefe del Ejecutivo reiteró que “están del lado de la justicia” y “haya sido un civil un cura un policía un militar involucrado, al final del día la gente necesita respuestas”.
“No, no vamos a encubrir a nadie, nosotros vamos a defender nuestros principios y el principio de la justicia la justicia social es uno de los esenciales”, insistió Noboa.
Este domingo, Noboa ordenó intensificar “todas las acciones necesarias” para dar con el paradero de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil, así como a los responsables del hecho “para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”.
La víspera, la Fiscalía General había remitido el caso a la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, con sede en Quito, para “garantizar una investigación imparcial y técnica, que se enfoque en la protección de los derechos humanos y el cumplimiento de los estándares de justicia en casos de alto impacto donde se presume el involucramiento de agentes estatales”.
La institución judicial aclaró que esta unidad, se encarga específicamente de investigar infracciones presumiblemente cometidas por agentes estatales que involucren hechos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos conexos que puedan ser tipificados inicialmente de manera distinta.
Mientras tanto, este lunes el Pleno de la Asamblea Nacional exigirá respuestas a los titulares del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Los adolescentes de entre 11 y 15 años desaparecieron el 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, en un supuesto operativo militar.
No obstante, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo atribuyó la desaparición de los menores a grupos delincuenciales y rechazó la vinculación de las Fuerzas Armadas con los hechos “para debilitar el trabajo de las fuerzas del orden”.
De igual manera, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, anunció la noche de este sábado, la conformación de un Tribunal de Disciplina Militar para determinar responsabilidades dentro las leyes y reglamentos militares, tras la desaparición de cuatro menores en Guayaquil, un hecho que ha conmocionado al país.
El Comité de Derechos Humanos de Guayaquil convocó a un plantón que tendrá lugar este lunes, 23 de diciembre, ante la sede de la Fiscalía de La Merced, para exigir la búsqueda de los cuatro niños.
Otro plantón tendrá lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Quito, previsto para las 15h00 de mañana.
Este sábado, ese Comité presentó una demanda ante la justicia nacional y solicitó una acción urgente al Comité de Desapariciones de la ONU.